Estructura de un Cuestionario.

INTRODUCCIÓN:
1) SALUDO: Permite romper el hielo y acercarse al encuestado.
2) PREGUNTA FILTRO: Sirve para seleccionar al encuestado. Es recomendable que la primera pregunta nos permita descartar, a quien califica para la encuesta. Ejemplo: Si se requiere investigar consumidores de yogur la primera pregunta deberá ser:
¿Consume Ud. Yogur? Si D No D
Esta pregunta no se tabulará, sólo es de orientación.
3) CUERPO: Preguntas cuantitativas y cualitativas. Las
preguntas abiertas nos sirven para expresar opinión. Y
las cerradas o de opción múltiple, sus respuestas son
orientadas y tienen como punto de partida la información secundaria.

Clases de Preguntas: Cuantitativas:

Primero: De dos opciones o alternativas constante. Son las que responden si o no, verdadero o falso.
Se utiliza para inspirar confianza, para determinar si continúa o no la entrevista.
Segundo: De opciones múltiples: Depende de su adecuada preparación, tiene como punto de partida la investigación secundaria; facilita la elaboración del cuestionario y la tabulación de los datos encontrados. La limitación radica en la cantidad de opciones que ponemos a disposición del entrevistado, en muchos casos influye el orden de las opciones, en la orientación de las respuestas.
Ejemplo:
¿Qué detergente usa Ud.?
a) Ariel
b) Ñapancha
c) Ace
d) Magia Blanca

¿Qué medio de transporte utilizó para llegar a la universidad?
a)
b)
c)
d)
e)
d) Otra opción. ¿Cuál?...
Tercero: Preguntas abiertas o ¡nestructuradas. Es a libre decisión del investigador, lo importante es el cumplimiento del objetivo. La ventaja radica en que el entrevistador no se parametra a una cantidad determinada de alternativas, en causa una libre opinión. Es de difícil tabulación.
Cuarto: Asociación de palabras. Se presentan varias palabras una por vez, los interrogados dicen la primera palabra que se le viene a la mente.
Ejemplo:
¿Cuál es la primera palabra que viene a su mente cuando asocia, o oye frases como?:

Línea aérea, viajes, aires-AEROCONTINENTE

4) DATOS DE CONTROL: Permite identificar:
• Edad
• Sexo
• Procedencia
• Nivel socioeconómico
• Segmento de mercado, etc.

Recomendaciones en la elaboración de la encuesta
• Deberá entender la pregunta el encuestado.
• Las preguntas deberán ir de lo general a lo específico, en ese orden, como una conversación con un desconocido.
• No generar buenos ni malos antecedentes que orienten la opinión del encuestado. Ejemplo: Está de acuerdo con la inflación de Alan García, y en la siguiente pregunta, votaría usted por Alan García.
• La combinación de escalas o preguntas cualitativas da riqueza al cuestionario.
• El tamaño del cuestionario ni muy extenso, ni muy corto, es recomendable de 15 a 20 preguntas.
• Es recomendable que la impresión sea en una sola página a doble columna.

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