Delimitación del Problema en la Investigación de Mercados.

Se debe diferenciar entre el problema de mercadotecnia y el problema de investigación de mercado. En un primer momento, el sistema de información de mercadotecnia o los ejecutivos pueden detectar o suponer la existencia actual o futuro de un problema en el mercado, o bien identificar nuevas oportunidades.

El problema de investigación debe quedar definido en términos resolubles. Un problema de investigación es resoluble cuando es posible generar hipótesis sometidas a pruebas que se constituyen en soluciones, una hipótesis sometible a pruebas, constituye soluciones a problemas, es susceptible de corroborarlo o refutarlo a través de datos empíricos.

En la investigación de mercados lo más importante es definir el problema concreto a solucionar.
La definición del problema incluye la especificación de objetivos del proyecto de investigación.

Se formulan problemas para:

• Concretar el cambio; hay necesidad de implantar e innovar y detectar que mejoras o modificaciones hay que realizar.
La gerencia de marketing se encuentra frecuentemente en situaciones en las cuales se debe tomar decisiones, para solucionar problemas o para explotar una oportunidad de mercado y la investigación de mercado es una herramienta vital para tomar decisiones.
Un problema puede definirse como el proceso que condiciona a que una situación específica requiere discusión, indagación, decisión o solución. Debe plantearse en forma de pregunta.
En un mismo problema puede haber muchas investigaciones por lo tanto debe ser claro y preciso.
Las siguientes preguntas son ayudas para definir el problema.

A. ¿Cuál?
  1. ¿Cuál es el problema?
  2. ¿En qué partes puede dividirse el problema?
  3. ¿Con qué otros problemas esta relacionado?
  4. ¿Cómo se previene que este problema no se repita en el futuro?
E. ¿Dónde?
  1. El problema esta limitado sólo a aquellas partes de la organización donde se detectó?
F. ¿Quién?
  1. ¿Quién es el responsable por el problema?
  2. ¿Puede asignarse responsabilidades?
  3. ¿Quién debe ser el responsable de la solución del problema?
  4. ¿A quienes debe consultarse para solucionarlo?

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