Fuentes de Información Primarias y Secundarias - Investigación de Mercados

FUENTES DE INFORMACIÓN
Luego de haber especificado y definido el problema, planteado los objetivos y la hipótesis es necesario determinar quien puede suministrar dicha información, para ello tenemos dos tipos de fuentes:
  • a) Las fuentes secundarias
  • b) Las fuentes primarias
1. Los Datos Secundarios
Son hechos, cifras e información compilada con distintos fines y que el investigador de mercados pueda hacer uso, evitando los gastos de tiempo y dinero. Es el punto de partida de toda investigación, son los datos ya existentes,
investigaciones procesadas, cifras como por ejemplo Perú en Números, etc.
Ventajas de usar datos secundarios
  • a) Facilidad para conseguirlos
  • b) De menor costo que la información primaria
  • c) Hay información que sólo existe en datos secundarios
Por sus distinta finalidad, es importante localizarlos y adaptarlos a sus necesidades buscando objetividad y exactitud.
Tipos de datos secundarios
Por la fuente, tenemos dos tipos de datos secundarios: Internos y externos.
a. Fuente Interna: Los datos secundarios internos, son hechos, datos o cifras o cualquier información disponible dentro de la empresa, los más comunes son: Los informes de vendedores, las facturas, los registros vendidos, el estado de cuentas y otra información producto de la gestión o formas creadas para fines específicos.
Por lo general este tipo de datos son suministrados en las computadoras de la empresa, de lo cual recogemos información. Es la primera fuente a agotarse.
b. Fuentes Externas: Es información externa a la empresa. Pudiendo ser datos como descensos, información recopilada por la oficina, datos de registro, enciclopedias, boletines, monografías, periódicos, revistas, circulares, etc.
Registros como número de nacimientos, números de defunciones, número de matrimonios, número de automóviles registrados, estadísticas de desempleo, y otros datos.

2. Datos Primarios

Fuentes más utilizadas, consumidores y compradores, minoristas, mayoristas y otros distribuidores, personal de otra compañía.
2.1. Consumidores y compradores
Reciben mayor atención por parte de los investigadores de mercados y es preciso tener en cuenta que existe una diferencia entre un consumidor o usuario de bienes y servicios y un comprador de los mismos. Por ejemplo: si una madre compra un saco para su hijo, ella es la compradora, pero si adquiere el producto para así misma será compradora y consumidor. Sin se están estudiando los hábitos de compra deben consultarse a las madres, si se están estudiando la aceptación de las prendas infantiles, es preciso conversar
con el niño ya que ambos son clientes pero la relación con el producto es distinta.
2.2. Minoristas, mayoristas y otros distribuidores
Es muy probable que los distribuidores ofrezcan información tanto de sus productos como de sus posibles competidores así como sobre las normas de la compañía o los programas de promoción.
Los mayoristas obtienen información de los minoristas en la misma forma en que los fabricantes obtienen de los mayoristas o los minoristas.
2.3. Personal de otra compañía
Con frecuencia los investigadores entrevistan al personal de ventas para reunir los datos más recientes relacionados con los territorios de ventas. Algunas empresas le piden a sus vendedores que entrevisten a distribuidores, clientes o representantes de empresas competidoras, en este caso necesitan recibir adiestramiento adecuado para lograr mejores resultados. Los datos internos útiles incluyen información respecto a las facturas, inventarios, costos de productos, promociones, etc. Pueden compararse los datos internos con los que proporcionan otras fuentes como por ejemplo asociaciones comerciales y agencias gubernamentales.
3. Métodos para obtener datos primarios
Tenemos cuatro métodos: La encuesta, la entrevista, la observación y la experimentación.
La elección del método estará en función de factores como dinero, tiempo, personal y objetividad. En muchos casos la combinación de métodos permite enriquecer la información, disminuir el sesgo y lograr mayor objetividad para tomar decisiones.

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