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    Julio Peña Ortiz aprendió en casa la crianza y engorde de trucha: hace 25 años, su padre, Ranulfo, fundó en Moya, Huancavelica, una empresa que llegó a producir y comercializar 10 toneladas de trucha al año. Pero el azote del terrorismo lo obligó a cerrar.
    Ya adulto, Julio se encontró en Cajamarca con una demanda insatisfecha de trucha, por lo que decidió aprovechar las valiosas enseñanzas de su padre e incursionar en la crianza y engorde de esta especie de los ríos. Y así, en el año 2002, constituyó Piscifactoría Peña S.A.C.
    Uno puede encontrar sus truchas en supermercados de Cajamarca, Chiclayo, Chimbote y Trujillo. También atiende hoteles, mercados corporativos, como restaurantes y empresas de catering que dan servicios de alimentación a los centros mineros.
    El hecho de producir un producto hidrobiológico para la alimentación humana los obliga a prestar especial atención al control de calidad. Éste abarca no solo el proceso de producción, sino también su almacenamiento y distribución hasta llegar al consumidor final. La calidad es la clave del negocio.
    Para garantizar la calidad, realiza pruebas periódicas tanto de sus insumos como de las aguas del río Chonta, donde cría las truchas. Además, está implementando un sistema HACCP (Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos) para su sala de transformación, y participa de un programa de calidad cuyo objetivo a corto plazo es aplicar a la certificación ISO 9001.

    Implantar una cultura de calidad no ha sido tarea fácil. Al inicio, la resistencia de su personal al cambio fue la primera barrera.
    Cuando convenció a todos de la necesidad de aplicar la calidad, su empresa se diferencia de la competencia y logró la preferencia en el rubro.
    Para el corto plazo, espera concluir un proyecto de ampliación de su calidad productiva de 50 toneladas adicionales al año, con lo que podrá aprovechar una demanda aún insatisfecha en la Libertad, Lambayeque, Cajamarca, y Piura.

    LAS 3 CLAVES DEL ÉXITO
    1.- Promueve y mantén la calidad de tus productos y procesos para posicionar tu marca.
    2. Cumple con las normas y certificaciones para el proceso de transformación, como el HACCP.
    3.- Implementa un sistema de Gestión de Calidad ISO 9001porque mejora tu imagen frente al cliente.

    Fuente: Crece tu Empresa
    Ministerio de la Producción