WAL-MART: CASO DE ÉXITO EMPRESARIAL

La historia de esta empresa, creada en el año 1969 por Sam Walton, es la de un éxito sin precedentes. Entre los años 1973 y 1993 tuvo un crecimiento promedio del 32%, desafiando el clima de recesión económica que afectaba a la mayoría de los detallistas de Estados Unidos. En 1993, Wal-Mart era el detallista más grande y con mayores beneficios del mundo, consiguiendo un rendimiento de capital de casi el 32% y una valoración de mercado diez veces mayor que el valor en los libros. Sam Walton, su fundador, murió en el año 92, dejando a su señora y cuatro hijos una herencia de 4,5 mil millones de dólares, colocando a los cincos entre los 10 americanos más ricos en 1993.
La empresa tuvo ventas de 55.000 millones de dólares en 1992; los beneficios netos alcanzaron casi los 2.000 millones de dólares. Wal-Mart tenía más de 2.100 tiendas en 43 estados. Esta empresa logra rentabilidades sobre lo normal a través de tener una sustancial ventaja competitiva en relación con la competencia, en un sector de atractivo regular para el promedio de sus participantes. En 1993, Wal-Mart obtuvo una utilidad operacional de 7,5% de las ventas cuando el promedio de sus competidores directos obtuvo utilidades de 3,9% sobre las ventas. En su origen, a principios de los setenta, la estrategia de Wal-Mart fue ubicar tiendas grandes en ciudades pequeñas de los Estados Unidos que otros habían descuidado. En estas ciudades Wal-Mart, aprovechando sus economías de escala, cobraba precios más bajos que los de cualquier ciudad a 4 horas de distancia. Todavía, a mediados de los ochenta cerca de un tercio de las tiendas Wal-Mart estaban situadas en áreas que no eran servidas por ninguno de sus competidores.
Adicionalmente, la estrategia de crecimiento de Wal-Mart consistió en ir saturando regiones de manera de no sólo consiguió aprovechar economías de escala locales en cada ciudad, sino también economías de escala regionales en su altamente sofisticado sistema logístico de distribución basado en bodegas regionales centrales.
Finalmente, a lo largo de su historia Wal-Mart fue acumulando un gran número de recursos y capacidades internas que incluyen control de inventario computerizado, automatización de los sistemas de distribución, investigación de mercado en tiempo real, código de barras en los puntos de ventas, sistemas EDI para automatizar el abastecimiento, satélite para comunicar las tiendas y los centros de abastecimiento, sistemas de incentivos, administradores capaces de fijar precios discrecionalmente, etc.


Estos recursos y capacidades se complementan entre si. El código de barras hace que la investigación de mercado en tiempo real sea más económica, el control de inventario informatizado es indispensable para automatizar la distribución y el abastecimiento, la discrecionalidad con que pueden fijar los precios los administradores de las tiendas requiere de un sistema de incentivos adecuado, etc.

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