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    Mucho se dice sobre cuantos tipos de estrategias genéricas existen, algunos autores afirman que hay sólo dos, otros como Porter hablan de tres y otros llegan a describir hasta seis tipos de estrategia, pero siendo lo más sencillo posible podríamos hablar de dos grandes tipos y decir que lo demás son variantes o combinaciones de estas.

    De esta forma podemos decir, que una empresa sólo tiene dos maneras básicas para competir y prosperar en cualquier mercado:

    • Ser un productor de bajo costo
    • Tener una estrategia de diferenciación que sea fuerte.
    "Si no eres diferente, lo mejor es tener bajos precios"

    Un ejemplo de tipo de estrategia pudiera ser el mercado de ios perfumes. Piensen un instante en la publicidad, en todos y cada uno de los casos en que las empresas tratan de mostrar que su producto es diferente, es único, que no tiene nada en común con los demás y que su esencia no es la de un simple o acabado olor sino la de un estilo de vida que le rodea. Aquí el precio no importa lo que importa es el estilo que arrastra la fragancia.

    "Si no eres diferente, lo mejor es tener bajos precios."

    El mismo caso de Levi's, que ha tratado de ser un producto diferenciado con una marca de renombre y una calidad indiscutible por la que el consumidor está dispuesto a pagar una prima en el precio, se encuentra que la competencia y la misma imitación del producto han estado comiéndose su mercado, ya que la calidad del producto de la competencia no es muy diferente, los diseños son fácilmente copiables y los costes de producción de muchos competidores cada vez son menores. Estos factores han originado un replanteamiento en la estrategia de Levi's, que debe cambiar rápido, ya que después de siete años retrocediendo no será para mantener ni