Índice
    Todos tenemos una idea de lo que significan un negocio o empresa: toda actividad donde existe un intercambio de bienes y/o servicios con el objetivo de satisfacer una necesidad (del consumidor) y obtener una ganancia (a favor del empresario o propietario del negocio o la empresa).


    Si no hay un intercambio de necesidades, no puede existir un negocio. Por ejemplo, si no hay personas dispuestas a comprar la jamonada que produce una fábrica de embutidos, es probable que el empresario deje de producirlas o simplemente no habría empezado el negocio o empresa, porque el fin del empresa es la generación de ganancias.

    Por consiguiente, si el empresario no puede .vender su producto porque no es del agrado de los consumidores (la jamonada es muy grasosa, no tiene buen sabor, etc.) estaría incurriendo en una pérdida. Por lo tanto, este sería un mal negocio.
    Para iniciar un negocio o empresa, primero tenemos que identificar qué tipo de trabajador somos.


    Algunos añaden a las características de la empresa dos elementos adicionales a la búsqueda de valor económico agregado (ganancias) y la satisfacción de necesidades. Se trata de que la empresa genere valor humano añadido cuando se relacione con los consumidores, esto es, que las personas que entren en contacto con la empresa "crezcan" como seres humanos íntegros. Asimismo, que la empresa está hecha para durar en el tiempo muchas veces trascendiendo de una generación a otra. Es pues una tarea de hombres para los hombres.