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    Sus clientes son personas u otras empresas que desean sus productos o servicios y que se encuentran dispuestos a pagar por ellos. Sus clientes son:

    • Las personas que compran actualmente.
    • Las personas que usted espera que le compren en el futuro.
    • Las personas que dejaron de comprarle pero que usted espera que regresen a comprarle. 

    Veamos algunos ejemplos:

    • En el mes de marzo se Incrementa la venta de uniformes escolares, estos son comprados por los padres para que sean usados por sus hijos. Por lo tanto, los clientes son los padres porque se encuentran en condición de pagar los uniformes.
    • Una empresa de confecciones fabrica mandiles y mamelucos. Estos son utilizados por asistentes de tiendas, carpinteros y obreros de fábricas. La empresa vende sus productos a comerciantes mayoristas y minoristas. Entonces, los propietarios y gerentes de dichos negocios son sus clientes.


    Los clientes compran productos o servicios para satisfacer diferentes necesidades y requerimientos. Por ejemplo, los clientes compran:

    • Bicicletas    porque    necesitan transporte y recreación,
    • Ropa apropiada porque desean verse atractivos,
    • Televisores porque desean Información y entretenimiento. 

    Es importante conocer tanto como sea posible a sus clientes, lo que necesitan y lo que requie-ren. Cuando entienda las necesidades de sus clientes, podrá decidir qué clase de productos o Servicios debe proporcionar. Siga estos pasos para conocer mejor a sus clientes, tomar mejores decisiones e incrementar sus ventas:

    1. Identifique a sus clientes
    2. Estudie si existen suficientes clientes

    Piense en los clientes de su negocio, ¿Cuáles son los diferentes tipos de personas que desean sus productos o servicios y que se encuentran dispuestos a pagar por estos?