Índice
    Sirve para gestionar la atención de un derecho en forma individual. Por más que una medida administrativa afecte por igual a dos o más personas, cada cual deberá presentar su solicitud por separado.

    Redacción de la Sumílla

    La sumilla resume lo que se pide mediante la solicitud. Es el "asunto" de los otros documentos. Su empleo es de suma importancia, porque facilita la clasificación de la solicitud y encauza su tratamiento.
    No está por demás recalcar que toda solicitud como cualquier otro documento administrativo debe desarrollar sólo un asunto, o debe contener solamente un pedido; o dos, si estos están estrechamente vinculados entre si.

    OBSERVACIONES:

    a) La sumilla comprende la palabra ''solicita" o "solicito" y la mención del derecho que se invoca. Por ejemplo: "Solicito licencia". La sumilla se redacta en primera o tercera persona singular.
    b) Se ubica en la parte superior derecha de la primera hoja del papel. Su extensión no debe exceder de dos líneas; debe ser corta, concisa, "tipo telegrama".

    c) La sumilla se redacta de varias maneras, buscando la forma de hacerla resaltar:
    "SOLICITA VACACIONES" Solicita Vacaciones" Solicita Vacaciones Solicita: Vacaciones
    d) Estrictamente hablando, después de las palabras "solicito" o "solicita" no procede colocar dos puntos, porque no encabezan enumeración ni cita textual; sin embargo, el uso tan difundido de los dos puntos a continuación de los términos indicados podría justificarse por analogía con la redacción del "asunto" en los demás documentos. Por tanto, dejamos a criterio del redactor el uso o la omisión de los dos puntos luego de dichos vocablos.

     Redacción del Destinatario
    La solicitud se dirige a la máxima autoridad representativa de una institución, sea cual fuere el pedido que se formule. Sin embargo, hay organismos y empresas que, por aplicación de políticas de descentralización y desconcentración de poderes, permiten dirigir la solicitud (especialmente a sus miembros) directamente a quien compete atender lo que se pide. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Ingeniería permite dirigir la solicitud por la cual se pide certificado de estudios directamente al decano de facultad; así como hay empresas que permiten solicitar certificado de trabajo directamente al jefe de personal.

    OBSERVACIONES:
    a) El tratamiento y el cargo de la autoridad destinataria de la solicitud se escriben todo con mayúsculas:

    SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
    El destinatario inicia su redacción en el margen superior izquierdo, sin sangría sea cual fuere el estilo formal de redacción que se emplee en la elaboración de la solicitud.

    Redacción del Texto
    El texto de la solicitud consta de tres secciones:
    a) Exordio: que particulariza al solicitante;
    b) Exposición: que desarrolla los fundamentos o motivos que sustentan el pedido que se realiza; y
    c) Conclusión: que finaliza invocando o reiterando lo solicitado.