Índice
    CONCEPTO
    La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.
    El derecho de petición de los peruanos está amparado por el Art. 20 inc. 20, de la actual Constitución Política que manifiesta que toda persona tiene derecho a '"formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad".

    2. ENLACE
    La solicitud establece relación entre el solicitante o los solicitantes y la autoridad a quien está dirigida (destinatario).
    El que presenta una solicitud lo hace como persona natural, con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podría desempeñar en la institución o fuera de ella.

    3. FACULTAD PARA FIRMAR SOLICITUDES
    Esta facultad la tiene toda persona natural capaz mayor de 1 8 años. Asimismo, los representantes legales a nombre de aquéllos a quienes representan.
    Los menores de 18 años ejercen su derecho de petición por intermedio de sus padres o apoderados; salvo que algunas instituciones permitan ejercerlo en determinados casos, como los colegios para que soliciten sus certificados de estudio al concluir su educación secundaria.
    La solicitud puede ser presentada por cualquier miembro de una institución, e incluso por una persona ajena a ella, dependiendo de la naturaleza del pedido.
    El que no es miembro de una institución presenta su solicitud por ''Mesa de Partes", y el servidor de ella lo puede hacer por "Mesa de partes" o por intermedio de su jefe inmediato. Si el conducto es este último, el jefe da curso a la solicitud mediante proveído, "hoja de trámite" u otro documento, con su opinión favorable o desfavorable.

    4. PARTES

    4.1. La solicitud tiene las siguientes partes obligatorias:
    1. Sumilla
    2. Destinatario
    3. Texto
    4. Lugar y fecha
    5. Firma y posfirmas

    4.2. Y las siguientes complementarias:
    Anexo "Con copia"