LA RACIONALIZACIÓN: CONCEPTO E IMPORTANCIA

CONCEPTO
El hombre, para lograr el mayor grado de bienestar posible, siempre ha tenido que luchar contra el tiempo, la naturaleza y el medio ambiente donde actúa.
El bienestar se mide objetivamente, de acuerdo a la cantidad de bienes o servicios de que dispone una persona, un pueblo o un país, a fin de satisfacer sus necesidades.
El nivel de vida en cada caso, depende en última instancia, de la cantidad y calidad de los
bienes y servicios que sea capaz de obtener, a base de los recursos de que disponga, es decir, de la productividad lograda con dichos recursos.
La alta productividad, se alcanzará en la medida que se adopte una actitud práctica o se utilice un sistema ventajoso que permita obtener el máximo de bienes y servicios con los recursos disponibles (Sistema denominado Método Racional).
Esto quiere decir que existe un procedimiento que se basa en la UTILIZACIÓN DEL CRITERIO Y EL PENSAR LÓGICO, los cuales permiten llegar a obtener una utilización óptima de los recursos, a un costo mínimo.
Entonces se deduce que el objetivo básico de la Racionalización es la COMBINACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS DISPONIBLES (que pueden ser escasos), para lograr el MÁXIMO DE BIENES Y SERVICIOS a un COSTO MÍNIMO.
Expresado en otra forma, la Racionalización implica organizar y disponer el trabajo o la producción, (o una parte de ella), con la finalidad de reducir los costos y aumentar el rendimiento.

IMPORTANCIA
Si observamos el funcionamiento de la gran cantidad de reparticiones existentes, tanto de la Administración Pública, como de la Empresa Privada, podemos determinar que los encargados de dirigirlas, se ven en dificultades para cumplir satisfactoriamente con todas las labores propias de su organización. Esto es debido al incremento, amplitud y volumen que van adquiriendo las Empresas Modernas, así como, a las recargadas labores que tienen que cumplir sus funcionarios, donde a la vez de dirigir, tienen que abocarse a cumplir con obligaciones a plazos fijos y generalmente cortos, a presentar recomendaciones que sirvan de base a las decisiones de la Alta .Dirección, además de la multitud de tareas de rutina, sin disponer del tiempo necesario para estudiar la estructura de su organismo y para analizar los procedimientos más adecuados y económicos de trabajo en toda la empresa.

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