Índice
    1.-CONCEPTO
    La declaración jurada es un documento por medio del cual una persona declara formalmente que lo que dice en el es verdadero" y que debe considerarse como tal mientras no se pruebe lo contrario.
    La declaración jurada permite superar o eliminar exigencias o requisitos muchas veces costosos o difíciles de presentar en el momento de efectuar la declaración su uso responde al espíritu de la ley de Simplificación Administrativa (ley 25030) de eliminar en la Administración pública obstáculos o costos innecesarios para la sociedad.
    La declaración jurada se basa en el principio de la presunción de veracidad, que consiste en suponer que las personas en su declaración dicen la verdad.
    Pero la afirmación de veracidad que hace el declarante admite prueba en contrario.
    Lo que quiere decir que lo que el ha afirmado será objeto de fiscalización y comprobación para determinar si efectivamente es verdadera.
    En caso de comprobarse fraude o falsedad en la declaración jurada la autoridad competente dispondrá la anulación inmediata del acto o beneficio que ella habría permitido gozar al infractor quien a su ves será denunciado para ser sancionado administrativa y penalmente.
    La declaración jurada se usa en i a administración pública y se extiende cada vez más al sector privado.
    La declaración jurada se redacta en papel A4o A5. Algunas instituciones para facilitar la labor de los declarantes y obtener información precisa diseñan formularios especiales que les entregan para que efectúen su declaración.
    Este documento es elaborado por la misma persona interesada quien a
    veces tiene la necesidad de contar con el asesoramiento de personal especializado como por ejemplo ,cuando tiene que presentar declaración jurada ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT o los municipios al pagar sus tributos.
    Hay declaraciones juradas que se presentan con la firma del declarante legalizado por notario o funcionario público autorizado según lo determina la ley Pero en la mayoría de los casos, esta legalización no es necesaria.

    2.-LA DECLARACIÓN JURADA SUSTITUYE DOCUMENTOS
    La declaración jurada sustituye o remplaza aunque solo por un tiempo en algunos casos a ciertos documentos que constituyen requisitos para solicitar licencia autorización, permiso, concesión o pedidos similares que otorga la ley o las instituciones a sus trabajadores o usuarios.
    Por ejemplo la ley permite sustituir por declaración jurada los siguientes
    Documentos:
    • A los certificados de antecedentes judiciales y penales, de buena conducta, de domicilio, de orfandad, de salud, de supervivencia, de viudez.
    • A los certificados que deben presentar los que postulan a cubrir plazas vacantes de trabajo en las entidades de administración pública.
    • A los certificados que deben presentar los postulantes para cubrir vacantes en centros d estudios nacionales y privados (universidades, institutos superiores, etc.)
    Pero la sustitución de estos documentos por la declaración jurada no es definitiva en algunos casos dependerá de la entidad disponer se subsane su presentación en un plazo determinado.
    Por ejemplo, quienes han logrado efectivamente puntaje para cubrir vacante de trabajo o estudio en los centros que postularon, deberán presentar, posteriormente los requisitos documentales correspondientes en el periodo fijado por la institución, con el riesgo de perder la vacante si no cumplieran con lo establecido.
    Art. 3 de la Ley de Simplificación Administrativa y el Art. 21 de su Reglamento.

    3.- OBLIGACIÓN PARA REPRESENTAR DECLARACIÓN JURADA
    Están obligados a presentar declaración jurada, según lo disponga la ley, las personas naturales (o sus representantes con poder suficiente), los representantes de las personas jurídicas y los servidores y funcionarios de la administración pública.

    4.- PARTES
    Las declaraciones juradas tienen las siguientes partes obligatorias:
    • Título, nombre o código de la declaración.
    • Identificación del declarante (nombres y apellidos, documento de identidad y su domicilio).
    • Texto
    • Lugar y fecha
    • Firma y post-firma del declarante
    Y las siguientes partes complementarias:

       » Membrete
       »Visación del jefe inmediato superior

    • Legalización de la firma del declarante