HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Inicialmente la investigación de mercados es un medio de recaudación de información. Luego por su importancia se convierte en un medio para la toma de decisiones.

1981-CRAUN
Los comerciantes de Jade soiían protegerse ios ojos para examinar las joyas que les ofrecían, por temor a que el vendedor viera que sus pupilas se dilataban ante una piedra especialmente hermosa y les aumentara el precio.
Lockey en la historia y desarrollo de la investigación de marketing en 1974, relata que en 1824 un diario de Pensilvania había ubicado el primer sondeo de opinión realizado antes de unas elecciones Estados Unidos, pero sólo en 1911 aparece la investigación moderna de mercados con la obra Charles Coolidge Parlin, posteriormente se fundó el primer departamento de investigación de mercados de la Curtís Publishing Company. 

Vamos a resaltar las siguientes etapas:
- Ante de 1910 Fase de la Estadística Industrial, se emplea la observación de primera mano, las encuestas elementales y los censos empezaron adquirir importancia.
1911-1920 Fase de Ventas, se desarrollaron el análisis de costos funcionales y el análisis estadístico de ventas.
1921-1930 Fase de Formularios, se mejoró la elaboración de los cuestionarios y se depuraron los sistemas de obtención de información por encuestas.
1931-1940 Fase de! Muestreo, empezó a utilizarse el muestreo no probabilística especialmente por selección de cuotas y el Muestreo Aleatorio Simple, se emplearon métodos de trabajo como correlación simple, costos de distribución y técnicas de auditoria de tienda.
1941-1950 Fase Científica, la Gerencia de las empresas más avanzadas comenzaron a mostrar mayor interés en la investigación de mercados y a tener más conciencia de ella, debido al valor de la toma de decisiones, donde se demostró que ésta es más que un simple medio para obtener información, se emplearon
muestras selectivas por probabilidad, métodos de regresión, inferencia estadística, paneles de consumidores y almacenes.
1951-1960 Fase Experimental, los investigadores empezaron a aplicar técnicas experimentales y una metodología científica que permita un exhaustivo análisis de la información para una adecuada toma de decisiones. Y empezaron a utilizar una metodología más formal para las preguntas y su proceso, emplearon para ello investigación motivacional, investigación de operaciones, regresión y correlación múltiple, diseños experimentales y escala de aptitudes.
1961-1070 Fase los Métodos Cuantitativos, o Fase Tecnológica, se dio mayor énfasis al empleo de la computadora y a la construcción de modelos matemáticos que facilitan la toma de decisiones.
1971-1980 Fase del Consumidor, en esta etapa se perfeccionaron los conceptos y métodos de investigación cuantitativa para explicar y pronosticar el comportamiento de los consumidores por medio de mapas perceptuales, pruebas proyectivas y laboratorios de pruebas de mercados.
1981-1990 Fase del Servicio, la función es estar más cerca del comprador y del consumidor, comprender sus necesidades satisfacerlas y darles un buen trato después de una venta (post - venta).
- Durante esta fase se sostuvieron conversaciones con el gremio, se realizaron visitas a almacenes y centros de distribución se sostuvieron conversaciones directas con compradores y usuarios, para lo cual se emplearon evaluaciones de actitudes y percepciones sobre productos y servicios, mapas econométricos, planeación estratégica, estudios de ingresos, valores de la compañía y motivos de compra.
1921-2000 Fase del Marketing Electrónico, en estas fase se desarrolla y mantiene sistemas complejos y automatizados que sirven como enlace entre minoristas y consumidores, mayoristas y minoristas, distribuidores y usuarios industriales. Es un sistema amable para el cliente porque parte de sus necesidades, sus expectativas y motivaciones de compra y se orienta a satisfacerlas, empleando para ello sistemas de telemercado, televisión por cable y publicidad microsegmentada en nichos de mercado.

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