Índice
    INTRODUCCIÓN:
    1) SALUDO: Permite romper el hielo y acercarse al encuestado.
    2) PREGUNTA FILTRO: Sirve para seleccionar al encuestado. Es recomendable que la primera pregunta nos permita descartar, a quien califica para la encuesta. Ejemplo: Si se requiere investigar consumidores de yogur la primera pregunta deberá ser:
    ¿Consume Ud. Yogur? Si D No D
    Esta pregunta no se tabulará, sólo es de orientación.
    3) CUERPO: Preguntas cuantitativas y cualitativas. Las
    preguntas abiertas nos sirven para expresar opinión. Y
    las cerradas o de opción múltiple, sus respuestas son
    orientadas y tienen como punto de partida la información secundaria.

    Clases de Preguntas: Cuantitativas:

    Primero: De dos opciones o alternativas constante. Son las que responden si o no, verdadero o falso.
    Se utiliza para inspirar confianza, para determinar si continúa o no la entrevista.
    Segundo: De opciones múltiples: Depende de su adecuada preparación, tiene como punto de partida la investigación secundaria; facilita la elaboración del cuestionario y la tabulación de los datos encontrados. La limitación radica en la cantidad de opciones que ponemos a disposición del entrevistado, en muchos casos influye el orden de las opciones, en la orientación de las respuestas.
    Ejemplo:
    ¿Qué detergente usa Ud.?
    a) Ariel
    b) Ñapancha
    c) Ace
    d) Magia Blanca

    ¿Qué medio de transporte utilizó para llegar a la universidad?
    a)
    b)
    c)
    d)
    e)
    d) Otra opción. ¿Cuál?...
    Tercero: Preguntas abiertas o ¡nestructuradas. Es a libre decisión del investigador, lo importante es el cumplimiento del objetivo. La ventaja radica en que el entrevistador no se parametra a una cantidad determinada de alternativas, en causa una libre opinión. Es de difícil tabulación.
    Cuarto: Asociación de palabras. Se presentan varias palabras una por vez, los interrogados dicen la primera palabra que se le viene a la mente.
    Ejemplo:
    ¿Cuál es la primera palabra que viene a su mente cuando asocia, o oye frases como?:

    Línea aérea, viajes, aires-AEROCONTINENTE

    4) DATOS DE CONTROL: Permite identificar:
    • Edad
    • Sexo
    • Procedencia
    • Nivel socioeconómico
    • Segmento de mercado, etc.

    Recomendaciones en la elaboración de la encuesta
    • Deberá entender la pregunta el encuestado.
    • Las preguntas deberán ir de lo general a lo específico, en ese orden, como una conversación con un desconocido.
    • No generar buenos ni malos antecedentes que orienten la opinión del encuestado. Ejemplo: Está de acuerdo con la inflación de Alan García, y en la siguiente pregunta, votaría usted por Alan García.
    • La combinación de escalas o preguntas cualitativas da riqueza al cuestionario.
    • El tamaño del cuestionario ni muy extenso, ni muy corto, es recomendable de 15 a 20 preguntas.
    • Es recomendable que la impresión sea en una sola página a doble columna.