Índice
    1. CONCEPTO:
    El Parte viene a ser un documento escrito, que se eleva a una autoridad superior o responsable de una entidad, para ponerle al tanto de los incidentes ocurridos durante las horas de trabajo. La redacción del parte es muy sencilla y menos extensa que un informe. Para facilitar su uso, se escriben en formularios impresos, donde se colocan al centro y en lugar superior del papel, todo con mayúscula la palabra PARTE.

    2. CARACTERÍSTICAS:
    a) Debe ser veraz e imparcial porque el autor es responsable de su contenido.
    b) Tiene carácter interno porque se usa dentro de cada dependencia.
    c) La firma del parte debe ir acompañada del nombre y apellidos del que lo eleva.
    d) Tanto el memorándum como el parte se asemejan en su estructura, por ser breves , concretos y muy sencillos.
    e) Con el memorándum se puede reclamar, pedir o solicitar algo; con el Parte se pone en conocimiento de las autoridades un incidente, un hecho o situación que se presenta en el centro de trabajo.
    f) El Parte es un documento que tiene uso diario y permanente en las dependencias públicas como: el sector educación, institutos armados y policiales.

    Por ejemplo en un colegio existe parte diario, que consiste en hojas impresas con el nombre del colegio, la fecha, el grado, la sección y recuadros en blanco para que cada profesor escriba: la asignatura a su cargo, nombre del profesor, tema a desarrollar y la firma del profesor.
    Documento mediante le cual el Director de Estudios controla la asistencia del docente y el avance curricular de cada asignatura.
    Las personas que acumulan partes acusatorios, están acumulando deméritos en su ficha personal. 

    3. PARTES:
    1. Lugar y fecha (se escribirá debajo de la palabra PARTE)
    2. Se escribirá la palabra "AL", seguida del Título de la autoridad quien se eleva el parte.
    3. Luego se escribirá debajo del término anterior y a doble espacio la palabra ASUNTO, todo con mayúscula; seguida de una breve frase que es resumen del contenido que se desarrollará en el cuerpo.
    4. Texto o cuerpo, donde se explicará con claridad y precisión el motivo o tema del documento.
    5. Despedida, generalmente con la palabra simple. (Atentamente).
    6. La firma con el cargo o función del remitente, así como su nombre y apellido completo.


    MODELO DE PARTE

    Arequipa, 07 de junio del 2007

    ALA : Directora del Colegio "Internacional Elim.", Arequipa
    ASUNTO     : Amonestación.
    Pongo a su conocimiento señora Directora, que dando cumplimiento a la invitación del Ministerio de Educación, para asistir a la jura de la Bandera en Pueblo Libre parque de las banderas; conmemorando un aniversario más de nuestro Símbolo Patrio; se han organizado los ensayos de marcha , los que se lian cumplido con entusiasmo y voluntad. El comportamiento y asistencia al evento del alumnado, merece un reconocimiento especial, ya que han demostrado sus espíritu patriótico y mucho cariiio a su colegio.
    Sin embargo cabe resaltar la falta de seriedad y responsabilidad de los docentes M.A. y P.D. que han brillado por su ausencia y merecen una amonestación, incluyendo puntos en contra en sus fichas personales.

    Atentamente,
    Agustín Venegas Gálvez COORDINADOR