Índice
    ¿QUÉ ES MERCADEO?
    Mercadeo es todo lo que se emprende para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener utilidades a partir de:
    La provisión de productos o servicio que los clientes necesitan;
    La fijación de precios que se encuentren dispuestos a pagar;
    La entrega de productos o servicios a sus clientes;
    La información y la atracción de clientes para la compra de sus productos o servicios.

    ¿Es importante el mercadeo?
    En un almacén general, un cliente solicita una lámpara. Se le dice que su costo asciende a S/. 45 pero sabe que el mismo tipo de lámpara en otro almacén cercano cuesta S/. 38 y le ofrecen una garantía por un año. El cliente no les compra la lámpara, El cliente compra la lámpara en el otro almacén porque es más barato. Esta situación es cotidiana, el cliente tiende a comparar precios y otros servicios adicionales que le brindan.
    El mercadeo es importante, porque le ayuda a mantener a sus clientes, ellos son las personas más Importantes de su empresa. Si no se les brinda lo que ellos requieren, a los precios que estén dispuestos a pagar y, si no se les recibe y saluda con respeto, se Irán a otra parte. Sin clientes no habría ventas y su negocio tendría que cerrar. Los clientes satisfechos volverán y comprarán más en su empresa. Les dirán a sus amigos y a otros acerca de sus productos y sus negocios. A mayores clientes satisfechos, mayores ventas y utilidades.
    La mayoría de los negocios no vende tanto como quisieran y muchos no entienden el motivo. Los empresarios necesitan saber tanto como sea posible sobre sus clientes, y lo que ellos necesitan para poder brindarles un mejor servicio. Esto constituye el Inicio del mercadeo.