Índice
    CONCEPTO:
    El Comité de Procedimientos de Auditoría del Instituto Americano de Contadores, dice que el Control Interno "comprende el Plan de Organización y el conjunto coordinado de los métodos y medidas adoptadas dentro de una empresa, para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y veracidad de su información contable, promover la eficiencia de las operaciones y alentar la adhesión a la política prescrita por la Gerencia". Es decir, que el control implica la medida del cumplimiento de etapas, con referencia a los planes, y la corrección de las desviaciones para asegurar el logro de los objetivos, de acuerdo con los planes. Una vez que los planes se han puesto en ejecución, se hace necesario el control, para medir el proceso, para detectar los errores o desviaciones y para adoptar medidas correctivas, que puedan implicar cambios de dirección.
    En el control hay dos pasos fundamentales que dar, para lograr que éste se efectúe en forma apropiada; en primer lugar, se buscan pruebas de que los objetivos no se están logrando. Si tales pruebas se encuentran, entonces se toman las medidas correctivas, (segundo paso).
    En un sentido más amplio. Control Interno, "Es el sistema mediante el cual se da efecto a la administración de una entidad económica". En este sentido, el término "administración" se emplea para designar el conjunto de actividades necesarias para lograr el objetivo de la entidad económica.
    Abarca por tanto actividades de dirección, financiamiento (costos), promoción, rendimiento, producción (calidad), distribución mantenimiento, y consumo (desperdicio), de la empresa; sus relaciones públicas y privadas y la vigilancia general sobre su patrimonio y sobre aquellos de quienes depende su conservación y crecimiento. Los controles generales, tienden a ser financieros, toda vez que en cualquier empresa, los gastos de personal, material y equipo, son siempre factores importantes, sobre los cuales medir los resultados, se reflejan en gastos en dinero.

     IMPORTANCIA

    El creciente reconocimiento de la importancia del Control Interno puede ser atribuido a los siguientes factores:
    a.    La amplitud y envergadura de las empresas, han aumentado a tal punto, que la estructura
    de su organización ha llegado a ser compleja y muy esparcida. Para controlar las
    operaciones con efectividad, la Gerencia debe depender de la confianza que le merecen
    numerosos informes y análisis.
    b.    La responsabilidad primaria por la salvaguardo do los activos de las compañías y la
    previsión y descubrimiento de errores y fraudes, recae en la Gerencia. El mantenimiento
    de un sistema adecuado de control interno, es indispensable para poder cumplir con esa
    responsabilidad.
    c.    La protección que, contra debilidades humanas, brinda un sistema de control interno que
    funcione apropiadamente, es de suma importancia.