Delimitación del Problema en la Investigación de Mercados.
Índice
Se debe diferenciar entre el problema de mercadotecnia y el problema de investigación de mercado. En un primer momento, el sistema de información de mercadotecnia o los ejecutivos pueden detectar o suponer la existencia actual o futuro de un problema en el mercado, o bien identificar nuevas oportunidades.
El problema de investigación debe quedar definido en términos resolubles. Un problema de investigación es resoluble cuando es posible generar hipótesis sometidas a pruebas que se constituyen en soluciones, una hipótesis sometible a pruebas, constituye soluciones a problemas, es susceptible de corroborarlo o refutarlo a través de datos empíricos.
En la investigación de mercados lo más importante es definir el problema concreto a solucionar.
La definición del problema incluye la especificación de objetivos del proyecto de investigación.
Se formulan problemas para:
• Concretar el cambio; hay necesidad de implantar e innovar y detectar que mejoras o modificaciones hay que realizar.
La gerencia de marketing se encuentra frecuentemente en situaciones en las cuales se debe tomar decisiones, para solucionar problemas o para explotar una oportunidad de mercado y la investigación de mercado es una herramienta vital para tomar decisiones.
Un problema puede definirse como el proceso que condiciona a que una situación específica requiere discusión, indagación, decisión o solución. Debe plantearse en forma de pregunta.
En un mismo problema puede haber muchas investigaciones por lo tanto debe ser claro y preciso.
Las siguientes preguntas son ayudas para definir el problema.A. ¿Cuál?
- ¿Cuál es el problema?
- ¿En qué partes puede dividirse el problema?
- ¿Con qué otros problemas esta relacionado?
- ¿Cómo se previene que este problema no se repita en el futuro?
- El problema esta limitado sólo a aquellas partes de la organización donde se detectó?
- ¿Quién es el responsable por el problema?
- ¿Puede asignarse responsabilidades?
- ¿Quién debe ser el responsable de la solución del problema?
- ¿A quienes debe consultarse para solucionarlo?