Índice
    Para conocer a sus clientes y competidores, pregúntese:
    • ¿A qué clase de consumidores trato de vender?
    • ¿Qué productos o servicios desean? ¿Por qué los requieren?
    • ¿Qué precios están dispuestos a pagar?
    • ¿Dónde están los consumidores y dónde compran?
    • ¿Cuándo compran?
    • ¿Con que frecuencia y cuánto compran?
    • ¿Quiénes son mis competidores? ¿Cuáles son los otros negocios que venden productos y servicios similares a los que yo vendo? ¿Cuan buenos son mis competidores?

    El hecho de buscar respuestas a esta clase de preguntas se denomina investigación de
    mercado.
    La investigación de mercado es muy importante para su negocio. Significa obtener información sobre sus clientes y competidores.

    Cuanto mayor sea la información sobre sus consumidores y competidores, se obtendrá mejores decisiones sobre:
    • la clase de productos o servicios para vender;
    • los precios a fijar;
    • la manera de obtener sus productos para sus clientes;
    • la manera de Informar a sus clientes y atraerlos para que efectúen compras.
    • La Investigación de mercado puede realizarla usted y sus empleados. Para conocer a sus clientes y competidores:

    Hable con sus clientes o solicítales llenar un cuestionario. Pregúnteles, por ejemplo:
    ¿Por qué compran en su establecimiento?
    Si están satisfechos con sus productos o servicios y la manera en que son tratados en su negocio.
    Si existe algún producto o servicio que le gustaría comprar.

    Escuche lo que sus clientes comentan acerca de su negocio y sus productos y servicios.
    Averigüe por qué algunos clientes no dejan de comprar en su negocio. ¿En qué momento quieren comprar algo?, ¿por qué compran en su establecimiento y no en otro? ¿Es porque su negocio tiene mejores productos, precios y servicios o porque se encuentra más cerca?

    Estudie los negocios de sus competidores. Averigüe:
    Sobre sus productos o servicios, por ejemplo la calidad y el diseño.
    ¿Cuáles son sus precios?
    ¿Cómo atraen a los clientes?
    ¿Qué comentan los clientes sobre los productos y servicios de los negocios de sus competidores?
    ¿Por qué los clientes compran en los establecimientos de sus competidores en lugar de comprar en el suyo?

    Pregunte a proveedores, otros negocios y negocios amigos:
    • ¿Qué clase de productos se venden bien en sus negocios?
    • ¿Qué piensan sobre sus productos?
    • ¿Qué piensan de los productos de sus competidores?

    Verifique sus libros de pedidos, sus registros de ventas y sus libros de existencias para saber qué productos o servicios venden bien.

    Lea periódicos, catálogos, revistas comerciales para obtener Información e ideas sobre nuevos productos o servicios. La investigación de mercado ayuda al negocio a conocer más acerca de sus clientes y competidores