Como conocer a los clientes y nuestros competidores.

Para conocer a sus clientes y competidores, pregúntese:
• ¿A qué clase de consumidores trato de vender?
• ¿Qué productos o servicios desean? ¿Por qué los requieren?
• ¿Qué precios están dispuestos a pagar?
• ¿Dónde están los consumidores y dónde compran?
• ¿Cuándo compran?
• ¿Con que frecuencia y cuánto compran?
• ¿Quiénes son mis competidores? ¿Cuáles son los otros negocios que venden productos y servicios similares a los que yo vendo? ¿Cuan buenos son mis competidores?

El hecho de buscar respuestas a esta clase de preguntas se denomina investigación de
mercado.
La investigación de mercado es muy importante para su negocio. Significa obtener información sobre sus clientes y competidores.

Cuanto mayor sea la información sobre sus consumidores y competidores, se obtendrá mejores decisiones sobre:
• la clase de productos o servicios para vender;
• los precios a fijar;
• la manera de obtener sus productos para sus clientes;
• la manera de Informar a sus clientes y atraerlos para que efectúen compras.
• La Investigación de mercado puede realizarla usted y sus empleados. Para conocer a sus clientes y competidores:

Hable con sus clientes o solicítales llenar un cuestionario. Pregúnteles, por ejemplo:
¿Por qué compran en su establecimiento?
Si están satisfechos con sus productos o servicios y la manera en que son tratados en su negocio.
Si existe algún producto o servicio que le gustaría comprar.

Escuche lo que sus clientes comentan acerca de su negocio y sus productos y servicios.
Averigüe por qué algunos clientes no dejan de comprar en su negocio. ¿En qué momento quieren comprar algo?, ¿por qué compran en su establecimiento y no en otro? ¿Es porque su negocio tiene mejores productos, precios y servicios o porque se encuentra más cerca?

Estudie los negocios de sus competidores. Averigüe:
Sobre sus productos o servicios, por ejemplo la calidad y el diseño.
¿Cuáles son sus precios?
¿Cómo atraen a los clientes?
¿Qué comentan los clientes sobre los productos y servicios de los negocios de sus competidores?
¿Por qué los clientes compran en los establecimientos de sus competidores en lugar de comprar en el suyo?

Pregunte a proveedores, otros negocios y negocios amigos:
• ¿Qué clase de productos se venden bien en sus negocios?
• ¿Qué piensan sobre sus productos?
• ¿Qué piensan de los productos de sus competidores?

Verifique sus libros de pedidos, sus registros de ventas y sus libros de existencias para saber qué productos o servicios venden bien.

Lea periódicos, catálogos, revistas comerciales para obtener Información e ideas sobre nuevos productos o servicios. La investigación de mercado ayuda al negocio a conocer más acerca de sus clientes y competidores

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