Índice
    1. CONCEPTO.
    La palabra carta proviene del latín Charta, que quiere decir: papel, pergamino, lienzo. De lo que se deduce que la carta es un documento (papel) escrito de carácter privado que una persona envía a otra, en un sobre cerrado.

    2. CLASES:
    • Carta familiar.
    • Carta comercial.
    • Carta notarial.

    3. CARTA FAMILIAR:
    3.1 Concepto:
    como su nombre indica, es una comunicación coloquial, que se utiliza entre dos personas conocidas dentro de la familia o entre amigos. Estas cartas a su vez pueden ser de felicitación, de pésame, de saludo; según la intencionalidad del remitente.
    3.2 Partes:
    • Lugar y fecha.
    • Destinatario.
    • Lugar del destinatario.
    • Vocativo o saludo.
    • Cuerpo o texto.
    • Despedida.
    • Firma.
    • Posdata.

    4. CARTA COMERCIAL:
    4.1 Concepto:
    La carta comercial es un documento escrito y cerrado por una persona o empresa envía a otras personas para comunicarse. Este documento, específicamente se usa en las empresa o entre las personas que se dedican a la comercialización de sus productos, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial.
    Las cartas comerciales facilitan las diversas operaciones que realiza una fabrica o una empresa dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios; que, pueden ser publicas, privadas, multinacionales, sociedades anónimas, etc.
    El tenor de las cartas varían de acuerdo al tipo de transacciones que se dan al interior de la empresa y pueden ser: de pedido, de venta, de cobro, de garantía, de cotización, de reclamo, de queja, de propaganda, etc.
    El objetivo fundamental de este tipo de redacciones es, la de captar interés, confianza, simpatía entre dos lectores; por consiguiente, es menester demostrar eficiencia, seriedad; utilizando vocablos claros, precisos adecuados a cada tema; tener mucho cuidado en la presentación, sin enmendaduras ni borrones; solo así se estará ganando prestigio y buen nombre en el mercado, que es lo que mas interesa a toda entidad publica y privada.

    Partes de una carta comercial:
    Tiene ocho partes.

    Lugar y fecha.
    Es la primera parte donde se indica: el lugar o localidad de donde se recibe, el día el mes y el año en curso.

    Destinatario. En esta segunda parte se escribe dos puntos el nombre o razón social de la compañía o fabrica, la dirección y el lugar; generalmente abarca cuatro líneas.

    Asunto.
    Es la tercera parte, aquí se escribe la palabra asunto seguida de dos puntos y en pocas palabras el tema principal, que viene hacer el resumen o síntesis del texto a tratar; cuyo objetivo es el de facilitar con claridad la inmediata compresión de la carta.

    Vocativo.
    Viene hacer la cuarta parte y consiste en el saludo dirigido a la persona o personas a quien se envía la carta, demostrando respeto y cortesía a través de los términos utilizados.

    Cuerpo o texto.
    En esta quinta parte, se escribe la intención de la carta en detalle, es la parte central donde se consigna el mensaje con claridad y con precisión.

    Despedida.
    Es la sexta parte, donde se utilizan términos donde deben indicar respeto, amabilidad, expresión de afecto ente la persona o personas que va dirigida la carta.

    Antefirma.
    Es la séptima parte, va escrito el nombre de la empresa o mas que nada, se coloca el sello de la entidad. También quien se considera la firma y posfirma.

    Firma: En esta parte se pone la rubrica o firma a mano, como se acostumbra o se estila en toda documentación oficial.

    Posfirma: Aquí se escribe el nombre y el apellido de al persona que firma el documento, a su vez se coloca el cargo que lo distingue.

    Iniciales.
    Es la última parte de la carta comercial, en esta parte se escribirá las iniciales del remitente con letras mayúsculas y las del mecanógrafo con letras minúsculas. Estas iniciales se deben anotar en el margen izquierdo.