Índice
    El principio de racionalización: "CRITERIO Y PENSAR LÓGICO", puede ser aplicado a todo tipo de actividad, cualquiera que sea su naturaleza. Es así como se han realizado constantemente estudios de racionalización sobre faenas tan simples y sencillas como compaginar formularios, hasta estudios tan complejos como la determinación de la estructura de una institución o la fijación de métodos para el cumplimiento de determinadas funciones.

    Este estudio sólo analizará la aplicación de estos principios a las labores de tipo administrativo, en el que la racionalización se preocupa fundamentalmente de:

    1. Lograr una adecuada estructura orgánica de la Empresa, mediante el análisis y establecimiento en forma clara y precisa de sus funciones y la asignación y distribución de responsabilidades, la determinación y clasificación de cargos, su orden y nivel jerárquico, etc.
    2. Obtener eficientes procedimientos y métodos de trabajo, evitando la realización de labores inútiles, las duplicaciones innecesarias, etc.
    Por consiguiente, dentro de una Empresa, la racionalización abarca prácticamente todos los aspectos o problemas de índole administrativo que en ella se presentan. Abarca a la empresa como un todo. Sin embargo, en forma simple y práctica en los últimos capítulos, se presenta un método para efectuar la racionalización del personal, del tiempo y de los locales (espacio) disponibles, etc.
    El proceso de racionalización se debe llevar a todos los campos de la empresa, tanto en él aspecto funcional como de medios, para que el resultado sea más completo y no haya dudas sobre lo que se obtendrá con la aplicación de los estudios realizados.